miércoles, 17 de febrero de 2010

La capa de ozono


La atmósfera terrestre se compone de varias capas.Nosotros vivimos en la troposfera,donde ocurren la mayor parte de fenomenos meteorológicos ,como la lluvia o la nieve.Encima de la troposfera está la estratosfera.

En el nivel superior de la estratosfera se genera el ozono.

El ozono absorbe parte de los potencialmente peligrosos y energéticos rayos ultravioletas(UV)procedentes del sol.

El ozono estrtosférico se ha reducido en los últimos 15 años,esto se debe principalmente a las emisiones de productos químicos que contienen cloro ,como los llamados CFC(Cloro-Fluoro-Carbonados)y los óxidos de nitrógeno.

Los CFC están prohibidos desde 1987 aunque otros productos sustituivos pueden ser igualmente nocivos para la capa de ozono como el bromo,los hidrocarburos parcialmente fluorados o clorofluorosos,cuya utilización sigue aumentando.

La solución global a estos problemas medioambientales pasaría por eliminar las formas actuales de obtener energía con combustibles fósiles,es decir,que todas las energías fuese producida por con energías renovables,pero hoy por hoy,todavía es inviable por la gran demanda energetica existente.

En la actualidad solo se están poniendo en marcha algunas alternativas,como utilizar filtros en las chimineas o mejorar los procesos de combustión en las centrales y en los vehículos que,aunque mejoran la situación,no solucionan el grave problema ambiental en el que nos encontramos .

Sim embargo,es obvio que es imprescindible un acuerdo internacional a este efecto,ya que ¡los contaminantes del aire no entienden de fronteras!.

Hemos cojido información de los apuntes y la imagen es una imagen de internet.

0 comentarios: