lunes, 18 de enero de 2010

Población en mi pueblo, Almendralejo

La profesora :-) de Ámbito Socio-Lingüístico propone estos dos artículos periodísticos, para que los alumnos de 3º analicen cuáles son los índices de población de su localidad:


Almendralejo. EVOLUCION Y AUMENTO DE LA POBLACION

El número de habitantes supera ya los 31.000Mostrar todo
Según el INE,. Almendralejo es la ciudad que más ha crecido en la región.
12/01/2007 M. A. PARRA

Vecinos de Almendralejo pasean por las calles del centro de la ciudad. Foto:JOSE CORTES

El número de habitantes que hay en Almendralejo supera ya los 31.000, según los datos del ayuntamiento, que asegura que hay actualmente 31.266 almendralejenses.
Según un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE), Almendralejo es la ciudad de la región cuya población ha crecido en el 2005. Los datos del INE reflejan que el 1 de enero del 2006 Almendralejo contaba con 30.741 habitantes frente a los 21.266 actuales, lo que que supone un aumento del 2,85%.
Con respecto a los últimos diez años, esta es la subida más alta de todas. Por ejemplo, en el 2003, la población se incrementó en el 2%; en 2004, el 1,88% y en el 2005, el 2,60%.
Si se compara con las grandes ciudades de la región, la capital de Tierra de Barros es la que más creció durante el 2005, ya que Cáceres creció el 1,33%, Badajoz, el 0,51%, Mérida, el 1,56%, y Don Benito, el 1,91%.
Las razones por las que se ha producido este incremento son varias. La mayoría apuntan a la decisión de ciudadanos de establecerse en Almendralejo. En el 2005, 786 personas llegaron a la ciudad para residir en ella. También hay otras circunstancias como los nacimientos o el registro de extranjeros. En el caso contrario, la mayor parte de bajas también se produjeron por el cambio de residencia de almendralejenses.

LOS RUMANOS SON LOS MAS NUMEROSOS.
La población extranjera se reparte entre 60 nacionalidades
04/02/2009 M. A. P.

Son, en gran parte, los causantes de que la población de Almendralejo se haya incrementado en los últimos diez años en más de 18% y que durante el 2007 el número de habitantes se incrementará en 6,77%. Ocupan ya el 12,13% de la población y entre de ellos hay ciudadanos censados de sesenta nacionalidades.
Son los rumanos los que más presencia tienen en la ciudad, con 8,26% de la población; un total de 2.787 censados. Seguidos están los marroquís con 623 habitantes; los brasileños con 114; portugueses con 105; los colombianos con 102 y los chinos con 59. Además, hay ciudadanos extranjeros de países muy diferentes que van desde Argelia, Camerún, Túnez, Nueva Zelanda, Mali, hasta Liberia, Letonia y Angola, pasando por Bielorrusia, Suiza, Polonia Siria, Libano o Yemen.
Esta diversidad de nacionalidades hace que el ayuntamiento lleve a cabo una serie de programas a través de los Servicios Sociales de Base para mejorar la convivencia entre todos los ciudadanos y para facilitar la integración de los inmigrantes.
Precisamente, han recibido una nueva subvención para desarrollar durante este año el programa Convivir para vivir , con el que se acercan hasta las barriadas y realizan actividades con los inmigrantes. Este es el tercer año que lo llevan a cabo.
Propuesta de trabajo: Realiza las siguientes actividades en Google docs:
1. Elabora una tabla con los datos de población que se dan de la Región y compáralos con los de Almendralejo (números de habitantes y porcentajes)
2.¿ Es Almendralejo la localidad de mayor número de habitantes de la provincia?
3. Investiga otras localidades en España que sean similares a tu localidad por número de habitantes.
4.Elabora una tabla donde se refleje el número de inmigrantes que viven en tu localidad y la procedencia de los mismos.
5. ¿Cuál es el colectivo más numeroso? ¿Por qué?¿Qué sabes de su país de procedencia?
6. Explica qué relación hay entre inmigración y aumento de población. Busca informacion en Google.
Cuando termines tu trabajo lo compartes conmigo, en la esquina superior derecha  del documento que has creado en Google Docs pulsas en Compartir----- Invitar a usuarios. En el campo Invitar del formulario que te aparece has de poner mi dirección de correo electrónico.

Todo explicado en esta presentación:

0 comentarios: