martes, 4 de enero de 2011

Texto escogido para dictados en la ESO: Mérida, Guadalupe y Cáceres, Patrimonio de la Humanidad

“En el 25 a.C, en medio de túrdulos, vetones y lusitanos, tiene lugar la fundación de Emerita. La principal razón de su fundación es que se convertía la naciente colonia en enclave estratégico en medio de tierras difíciles. Su valor estratégico viene marcado por el paso del Guadiana (Anas), que en esta zona era posible vadear con poca dificultad; sobre él se construyó un puente que ponía en comunicación las tierras de la Bética con las del noroeste peninsular”. Emerita sería la capital de una provincia romana, Lusitania”.



“La historia del Monasterio de Guadalupe siempre ha estado ligada a Critobal Colón y al Nuevo Mundo. A la Virgen de las Villuercas se encomendó el Almirante en el fragor de la tempestad que desvió su camino de regreso frente a las costas de las Azores, prometiendo peregrinar a su Santuario y hacer una ofrenda si protegía a él y a sus marineros. Y allí en Guadalupe haría bautizar a los dos indios que venían con él y que morirían poco después de enfermedad y morriña en la lejana Castilla.”
La romana Norba Caesarina(Cáceres) en época medieval y renacentista se convertiría en una rica ciudad, aún se conserva su centro medieval con palacios y torres defensivas, como la torre de Bujaco. Cuenta la leyenda que el caudillo almohade Abu Jacob, de quien deriva el nombre de Bujaco, asedió en esta torre a los últimos resistentes de los Frates cacereños que defendían el baluarte allá por el año 1173, en el que murieron degollados a manos del musulmán. Los Frates, mitad monjes, mitad soldados, fueron el germen de la Orden de Santiago.”

PREGUNTAS DEL TEXTO:
1. ¿Por qué se fundó Mérida?
2. ¿De qué provincia fue capital?
3. ¿Qué relación hay entre la conquista de América con el Monasterio de Guadalupe?
4. ¿En qué época se fundó Cáceres? ¿En qué época consiguió gran esplendor?
5. ¿De dónde viene el nombre de Bujaco? Resume la leyenda.

0 comentarios: