viernes, 14 de enero de 2011

2011 Año Internacional de la Química


La ONU ha declarado el año 2011 como Año Internacional de la Química (International Year of Chemistry, IYC-2011). Con el lema ‘Química-nuestra vida, nuestro futuro’ se van a desarrollar una serie de actividades, cuyos objetivos son poner de manifiesto los logros de la química y su contribución al bienestar de la humanidad; lo que servirá para mejorar la apreciación social de la química, animar a los jóvenes a estudiar química y generar un clima de confianza y entusiasmo en el futuro (siempre creativo) de la investigación química.
El año 2011 coincide con el centenario de la concesión del Premio Nobel de Química a Marie Curie, lo que es el motivo para la celebración de este año; y también es una oportunidad para reconocer la contribución de la mujer a la Ciencia.
En 1911 Marie Curie se convertía en la primera persona premiada con el Nobel por segunda vez y en dos categorías diferentes. Y lo hacía gracias a sus investigaciones en química, entre otras el descubrimiento de radio y polonio. Cien años después sus colegas han elegido tan señalada fecha para divulgar el importante camino recorrido en este tiempo.
Si estáis organizando alguna activiadad relacionada con el Año Internacional de la Química, os agradecería que me informáseis y le daré difusión a través de este blog y la página web http://www.losavancesdelaquimica.com/
Nosotros vamos a hacer un panel dedicado a Marie Curie y otro en el que aparezcan mujeres científicas españolas. La presencia de la mujer en la ciencia es un hecho relativamente reciente. Baste recordar que, en España, la primera mujer que se matriculó en una universidad fue María Elena Maseras en 1872, gracias a un permiso especial del rey Amadeo de Saboya y que hace tan solo 100 años que se aprobó el decreto por el que se permitía la matriculación de mujeres en la universidad.
Aunque, afortunadamente, esta situación puede considerarse normalizada, según un informe del CSIC no existen diferencias entre la producción científica de hombres y mujeres, pero sí diferencias sustanciales en el acceso a puestos de mayor responsabilidad y sueldo y, por tanto, en el reconocimiento profesional. Es tarea urgente y responsabilidad de todos, tanto en el ámbito institucional público y privado como en el personal, terminar con esta diferencia que, hoy día, no es sino una discriminación inaceptable.


En el Siglo XX en España hubo muchas mujeres científicas importantes.
Muchas de ellas fueron galardonadas por algún descubrimiento o documento importante para la ciencia.
Isabel Torres, (1905, Cuenca)
Margarita Salas 
Carmen Ascaso
Guadalupe Sabio Nace en 1977, es Investigadora en el Centro Nacional de Biotecnología de Madrid en el departamento de Inmunología y Oncología. Es veterinaria por la Universidad de Extremadura y ha obtenido el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Extremadura en 2006. Su proyecto: Papel de la obesidad en el desarrollo del cáncer hepático. 

Ángela Nieto: Bióloga molecular y directora de la Unidad de Neurobiología del Desarrollo del Instituto de Neurociencias CSIC de la Universidad Miguel Hernández.
Trabajo realizado por alumnos de diversificación de otro instituto

0 comentarios: