jueves, 1 de marzo de 2012

Fiestas de Tierra de Barros

Los alumnos han investigado sobre el origen de dos fiestas extremeñas de gran implante en la comarca: la chaquetía y las candelas.
Han elaborado un documento en pdf sobre cada una de ellas y han montado una exposición sobre estas fiestas, con textos, y fotos.
Origen de la chaquetía: "El 1 de Noviembre, día de Todos los Santos, se celebra el ritual, con el que se da la bienvenida al otoño, de salir al campo a tomar la chaquetía, o al parque más cercano. Inicialmente la chaquetía podía referirse al aguinaldo o estipendio que niños recogían de sus familiares o vecinos para atender los toques en los campanarios el día 2 de noviembre – conmemoración del Día de los difuntos..."( para leer todo el texto pinchad aquí)
Origen de las candelas en Almendralejo: " En aquellos tiempos, hace unos 50 años había en Almendralejo tres candelas de referencia:

- La Candela del Altozano, que recogía los desechos de la fábrica de aceite.- La Candela de la Fuente la Negra, organizada por la familia Sierra._ La Candela de Francisco Pizarro, que montaba la familia Navia, donde los sarmientos se agolpaban desordenadamente formando una enmarañada red.

Alrededor de estas tres los vecinos del lugar pasaban la tarde-noche del 1 de febrero con canciones populares o con historias del momento."( para leer todo el texto pinchad aquí)

0 comentarios: