lunes, 7 de noviembre de 2011

Noticias: 144 aniversario del nacimiento de Marie Curie

En el Año Internacional de la Química, no podemos pasar de largo de esta celebración del 144 aniversario del nacimiento de la científica Marie Curie
Comentaremos algunas anécdotas:
Fuente: http://www.historiasdelaciencia.com/?p=307

"...El único recuerdo afectuoso que tenía de su madre era pasarle los dedos por su frente. No recordó jamás un beso de ella. Resulta que la madre de Marie padecía tuberculosis, entonces incurable, y los signos de esa terrible enfermedad habían aparecido antes del nacimiento de la pequeña Marie. Todo lo que su madre tocaba y utilizaba: sábanas, vajilla, cubiertos, ropa, etc., era solamente tocado y limpiado por ella misma. Así que puede que su carácter terco a la vez que tímido e introvertido estuviera muy influenciado por este aspecto de su niñez..."

"...Tenía una memoria tal, que sólo con haber leído dos veces una poesía, era capaz de recitarla sin una sola falta. Terminaba sus deberes antes que las demás. Pero con lo que más disfrutaba era con un libro, con las manos en la frente y los pulgares tapándose las orejas para no oír nada. Fascinada por la lectura, perdía toda noción de lo que sucedía a su alrededor..."

"...Era la primera de su clase, hablaba ruso, polaco (que era enseñado clandestinamente), alemán, francés y estudiaba inglés, historia, literatura, matemáticas, etc. Debido a ello, frecuentemente sufría los interrogatorios a los que los inspectores rusos sometían a los escolares para confirmar que la enseñanza en ruso era irreprochable. Estos episodios de su infancia, le hacían sentirse humillada y despertarían en ella, más tarde, ideales nacionalistas..."
Libros sobre su vida:
“Marie Curie”, Robert Reid
“La vida heroica de Marie Curie”, Eve Curie
“Momentos estelares de la ciencia”, Isaac Asimov
“Las damas de laboratorio”, María José Casado Ruiz

1 comentarios:

Muñoz de la Peña dijo...

Ya veo que Hortensia no deja de poner cosas en el blog
Google ha celebrado con esta imagen el cumpleaños de Madam Curie
http://www.google.es/logos/2011/curie11-hp.jpg

Un abrazo para tod@s de Paco