domingo, 11 de abril de 2010

Periodistas por un día

Esta semana todos los alumnos de 4º han de publicar una noticia de interés en este blog para alguna de estas secciones de un hipotético periódico:

- Tecnología
- Cultura
- Educación
- Ciencia
- Nuestro Instituto
- Sucesos
- Ciencia
- Deportes
- Ocio

Fuentes informativas serán:
Efemérides
- Extremadura al día
- El periódico HOY
- RTVE
- Google Noticias
- El Kiosko Todos los periódicos del día
- Lo que ocurrió un día como hoy en la Historia

Corrector ortográfico en línea

 Hay que ilustrar las noticias con alguna imagen relevante indicando la URL de la página de la que la habéis tomado.
ESTILO Y GÉNEROS PERIODÍSTICOS
ESTILO. Se puede hablar de tres estilos periodísticos básicos: informativo, de opinión y ameno.
El ESTILO INFORMATIVO busca captar la atención del lector desde el primer momento con eficacia y continuidad mediante una escritura natural, clara y concisa. La naturalidad está relacionada con la sencillez tanto en la composición de lo que se escribe como en las palabras que se emplean. La claridad tiene relación con el pensamiento que obedece a las leyes elementales de la lógica: Escribe claro quien piensa claro. La concisión se asocia a la utilización de las palabras indispensables y significativas para expresar lo que se quiere decir .
El ESTILO DE OPINIÓN es el que se utiliza en editoriales y artículos de opinión. Su objetivo es persuadir al lector y sus principales formas son: didascálico, objetivo e interpretativo. El modo didascálico de solicitar opinión es el tomar una posición abiertamente, busca provocar la adhesión y el aplauso más que la reflexión. El modo objetivo analiza los hechos fríamente, sin tomar una posición abierta, aunque induzca a tomarla. El modo interpretativo ofrece muchos datos de tal manera que sea el lector quien tome posición respecto al tema .
El ESTILO AMENO es muy común en revistas de farándula y moda. También lo utilizan algunos columnistas de opinión. De los tres estilos, es el más libre y puede aplicarse a todo tipo de temas .

¿ Qué estilo vas a utilizar tú?

0 comentarios: