lunes, 22 de marzo de 2010

Visita a bodegas Romale

Mañana martes, si el tiempo no lo impide, haremos una visita a las bodegas Romale de Almendralejo con los alumnos de 3º y de 4º. Tienen una magnífica página web que vamos a visitar.
ACTUALIZACIÓN: Fotos de la visita:

Bodegas Romale se funda en 1989 y se encuentra situada en Almendralejo, capital de la Tierra de Barros y centro neurálgico de la DO Ribera del Guadiana. Tierra eminentemente privilegiada para el cultivo de la vid con suelos fértiles y ricos en nutrientes, formados por arcilla roja sobre roca calcárea, con una altitud media de 500 metros sobre el nivel del mar.




¿CÓMO SE HACE EL VINO?
La fermentación alcohólica es el proceso por el que los azucares contenidos en el mosto se convierten en alcohol etílico.

Para llevar a cabo este proceso es necesaria la presencia de levaduras, hongos microspcopicos que se encuentran, de forma natural en los hollejos (en la capa de polvillo blanco que recubre las uvas y que se llama "pruina")

El oxígeno es el desencadenante inicial de la fermentación, ya que las levaduras lo van a necesitar en su fase de crecimiento. Sin embargo al final de la fermentación conviene que la presencia de oxígeno sea pequeña para evitar la perdida de etanol y la aparición en su lugar de acético o acetrilo.

El proceso, simplificado, de la fermentación es:

Azúcares + levaduras ==> Acohol etílico + CO2 + Calor + Otras sustancias

0 comentarios: