domingo, 27 de marzo de 2011

Bloque 8. Tema 4 Agotamiento de los recursos

Mide tu huella ecológica en esta web, es decir la cantidad de terreno necesario para producir los recursos que consumes y asimilar los residuos que generas.
Esto es necesario para  pòder completar la Tarea del Tema 4 (Bloque 7) de tú cuaderno.

Algunos de nosotros, como los que habitamos en la ciudad, desperdiciamos mucha agua, utilizamos numerosos aparatos eléctricos, consumimos alimentos que son traídos desde otros estados u otros países, viajamos en carro y en avión, usamos muchos envases de plástico y producimos mucha basura. Al utilizar todos estos recursos, estamos reduciendo la superficie de bosques, praderas, desiertos, manglares, arrecifes, selvas, y la calidad de los mares del mundo. El impacto de una persona, ciudad o país, sobre la Tierra, para satisfacer lo que consume y para absorber sus residuos, se conoce como huella ecológica.
Por el contrario, la gente que habita en zonas rurales, en donde usan poco agua y pocos aparatos eléctricos, se alimentan de sus siembras, viajan a pie o a caballo, usan menos envases de plástico y producen menos basura, tiene una huella ecológica pequeña.

Desde un punto de vista global, se ha estimado en 1,8 ha[2] la biocapacidad del planeta por cada habitante, o lo que es lo mismo, si tuviéramos que repartir el terreno productivo de la tierra en partes iguales, a cada uno de los más de seis mil millones de habitantes en el planeta, les corresponderían 1,8 hectáreas para satisfacer todas sus necesidades durante un año. Con los datos de 2005, el consumo medio por habitante y año es de 2,7 hectáreas, por lo que, a nivel global, estamos consumiendo más recursos y generando más residuos de los que el planeta puede generar y admitir.
Para hacer la segunda pregunta de la tarea de vuestro cuaderno tenéis que visitar esta página , es mejor que la recomendada en vuestros apuntes
¿Cómo crece la población del mundo? ¿Cuánto se gastan por segundo en armas todos los países del mundo? ¿cuántos móviles se venden al día? o ¿qué número de correos enviamos? en esta página podrás ver éstas y muchas más estadísticas del planeta y cómo varían en tiempo real.http://www.worldometers.info/es/



Más sencillo puede ser este cuestionario para calcular la huella ecológica

Contestar estas preguntas en vuestro cuaderno
1.- ¿Qués es un recurso natural?,  citar tres ejemplos
2.- Descibe los tres tipo de recursos naturales que hemos visto, no renovables, renovables y potencialmente renovables.
3- ¿Crees que nuestra civilización, de seguir así, puede llegar a agotar los recursos?
4.- ¿Cual es el principal recurso que empleamos como fuente de energía?
5.-¿Corren también peligro los recuros hídricos, los pesqueros y los forestales? ¿por qué?
6.- ¿Podemos hacer algo a escala global para actuar sobre el problema?, ¿ a escala personal? Cita  para ambos ámbitos al menos 5 cosas que se pueden hacer.
Contestad a estas preguntas en un artículo del blog por parejas, asimismo hay que hacer en casa la Tarea del cuaderno.
Buscad ilustraciones interesantes please.
Veamos la huella de Carmela

0 comentarios: