domingo, 30 de octubre de 2011

Lectura recomendada: Oliver Twist de Charles Dikens

Ilustración del s.XIX
Hemos leído en clase la adaptación de Vicen Vives sobre este clásico de Charles Dikens.
En primer lugar estudiamos brevemente el contexto social de la obra: la industrialización de las  ciudades  del s. XIX.
Después, hemos estudiado los temas que intenta transmitir el autor:
  • La situación de "explotación infantil"
  • La marginación social.
  • La codicia humana.
  • La bondad y solidaridad.
  • La adopción o acogida temporal.
  • La mirada más allá de las apariencias.
Por último, nos hemos detenido en los personajes:
  • Personajes del hampa: Fagin, Sikes, el Marrullero, Monks...
  • Personajes que ayudan a Oliver: el señor Brownlow o Rose
  • Personaje que se arrepiente y cambia de actitud, por su sensibilidad: Nancy.
El profesor, siguiendo la guía didáctica de la serie cucaña, ha realizadouna serie de preguntas, que han quedado recogidas en esta guía en pdf 

jueves, 27 de octubre de 2011

Presentaciones de los alumnos sobre La Prehistoria

Los alumnos han realizado presentaciones sobre el tema de la Prehistoria y las han insertado en sus blogs:

Cueva de Altamira

La Prehistoria según Alin y Alonso de 4º de Diversif.
La Prehistoria según Alejo de 4º de ESO
La Prehistoria según Teresa y Mª Carmen
La Prehistoria según Rubén y Sergio
La Prehistoria según J. Manuel
La Prehistoria según María y Valentina 
La Prehistoria según Mª Francis

martes, 25 de octubre de 2011

Ilustración de poemas, Día Internacional de las Bibliotecas

Los alumnos de 4º han ilustrado poemas de autores como Gloria Fuertes, García Lorca o Miguel Hernández, con motivo de la celebración en el Centro del Día Internacional de las Bibliotecas; sus trabajos se han seleccionado y expuestos, junto con otros trabajos, en la entrada del IES.
 Entre los objetos de la exposición destacaremos  la gran recopilación y versiones, que sobre el cuento de la Cenicienta, alumnos y profesores han facilitado.





Esta es una de sus ilustraciones:

jueves, 20 de octubre de 2011

24 de octubre: Día Internacional de las Bibliotecas

Los alumnos de diversificación participan de las actividades  propuestas por nuestra biblioteca para celebrar el Día internacional de las Bibliotecas. El profesor les ha propuesto esta versión china del cuento clásico de "La Cenicienta"  y la versión de Perrault para realizar un cuestionario,.Ellos han buscado para insertar en su blog otras . Hay en el Centro una exposición sobre el origen del cuento.

"El único amigo de Yeh-Shen es un pez que vive en un estanque. Su madrastra mata al pez y lo cocina para cenar. Una vieja sabia le revela a Yeh-Shen que las espinas del pez están llenos de un espíritu poderoso y que cada vez que se encuentra ante una necesidad grande, se puede arrodillar delante de las espinas y ellos harán que los grandes deseos de su corazón se cumplan.

Un año, Yeh-Shen desea acudir al festival del pueblo, pero su madrastra no se lo permite. Así, ella se arrodilla delante de las espinas y desea ir al festival. Inmediatamente ella se encuetra dentro de un vestido azúl celeste, un manto de plumas de martín pesacador y zapatos de oro. En el festival cuando la ven, toda la gente se pregunta quién es Yeh-Shen. Ella es tan bonita que parece un ser angelical. Cuando su hermanastra la ve, Yeh-Shen corre hacia casa y pierde uno de sus zapatos en el camino.

Un señor del pueblo encuentra el zapato y se lo vende a un mercader que termina dándoselo al rey y éste se queda tan fascinado por el pequeño tamaño del zapato que busca a su dueña. El zapato se coloca en una caseta cerca de la carretera donde muchísimas mujeres, incluídas la hermanastra y madrastra de Yeh-Shen se lo prueban con la esperanza de que les quepa. Yeh-Shen no va a la caseta hasta entrada la noche y cuando ella coge el zapato, al principio el rey piensa que es un ladrón. Pero se da cuenta de lo bella que es Yeh-Shen y que tiene los pies más pequeños que ha visto nunca. El rey la sigue a casa y le pide que se pruebe los zapatos. En cuanto ella se los prueba, se encuentra otra vez dentro del vestido azúl y la capa de plumas y el rey se enamora de ella y viven felices para siempre."(fragmento de la leyenda china)


"...Una vez ataviada de este modo, Cenicienta subió al carruaje; pero su madrina le recomendó sobre todo que regresara antes de la medianoche, advirtiéndole que si se quedaba en el baile un minuto más, su carroza volvería a convertirse en calabaza, sus caballos en ratas, sus lacayos en lagartos, y que sus viejos vestidos recuperarían su forma primitiva..."(fragmento de Perrault)
CUESTIONARIO:

1. Compara los dos fragmentos y sirviéndote de tus conocimientos sobre el cuento, haz una tabla con los elementos que son diferentes.
2. Menciona dos hechos que se repitan en ambas versiones.
3. Busca en Internet la versión de otro país o cultura y cuéntala en tu blog.

lunes, 17 de octubre de 2011

La Prehistoria en Extremadura

El Curso pasado ofrecí a los alumnos de 4º de Diversificación los temas de historia adaptados a su nivel; éstos los pueden encontrar en el Índice del Ámbito Socio-Lingüístico de este Blog. El presente Curso voy a ir ampliando bibliografía sobre los mismos y  estudiando esas etapas históricas en nuestra Comarca o Región. Con tal fin he creado esta sencilla presentación sobre "la Prehistoria en Extremadura"


Cuestionario:
1. ¿De qué época son las pinturas de la Cueva de Maltravieso? ¿Qué temas tratan?
2. ¿Qué es la cerámica campaniforme? ¿Dónde se ha hallado en Extremadura?
3. Sitúa en un mapa de Extremadura Valencia de Alcántara y Barcarrota.¿Qué se ha encontrado en estos pueblos?
4.¿Por qué se llama Lácara al dolmen?
5. ¿Para qué se construían los dólmenes?